Las nuevas reglas del TMEC para la industria del acero

Nuevos retos se presentan para los 3 paises firmantes en el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte.

Beneficios para el acero regional

Con la firma del nuevo tratado de libre comercio, TMEC, que sustituye al viejo TLCAN, nuevas implicaciones se presentan para los 3 países firmantes. Estos retos prometen incrementar la competitividad de la región, así como mejorar el consumo y producción de acero regional, todo ello con nuevas reglas que deberán ser implementadas en los próximos años.

El nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá, reforma 24 artículos de comercio exterior, mientras se añade 10 nuevas pautas que pretenden actualizar el acuerdo con aspectos que no se tenían en cuenta en la década de los 90, cuando el TLCAN fue firmado, tales como el comercio electrónico o la oferta creciente de acero chino en el mercado.

Normas del TMEC y la industria del acero

Proteger a la industria regional

De igual manera, uno de los cambios más polémicos fue el incremento del porcentaje mínimo de componentes de acero y aluminio fabricados en la región, mismo que fue elevado de un 62.5% a un 75%, incluyendo especificaciones acerca de los tipos de productos que tienen que cumplirla, en el caso de las mercancías automotrices, en el Capítulo 4 de reglas de origen.

Industria automotriz

Otra de las nuevas directrices de Norteamérica como bloque económico, es el cambio al contenido regional de al menos 70%, que deben cumplir productores a partir de la entrada en vigor del tratado. 

Los productores están obligados a comprar acero los países miembros del TMEC. Esto, orientado a fungir como una manera de proteger a los fabricantes de la región ante los precios excesivamente bajos del acero importado proveniente de China.

Por último, a grandes rasgos se pretende cumplir con al menos un 70% de integración regional de acero y aluminio, al igual que se incrementa el valor de contenido laboral en autos y camiones, para que sea de 45%.  

También se considera implementar certificaciones de origen de importador, exportador y productor, con la excepción de México en el plano de Importador hasta dentro de 3 años.

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