Conoce al arcotecho, una solución para grandes construcciones

Obtenga más información sobre la amplia variedad de productos que manejamos.

El arcotecho es una solución innovadora y altamente efectiva para cubrir espacios amplios. Con su diseño curvo y su perfil acanalado especial, este sistema de techado metálico es autoportante, lo que significa que puede soportar su propio peso. Además, cuenta con la capacidad de desplazar eficientemente el agua de lluvia sin filtraciones al interior gracias a su sistema de traslape, lo que lo convierte en una opción altamente confiable y resistente.¡Conoce toda la información que necesitas sobre este material con nosotros!

¿Cómo es un Arcotecho?

El Arcotecho es una cubierta curva metálica usada para techar espacios muy amplios usando un perfil acanalado especial. Este sistema de techado es autoportante, es decir, es capaz de soportar su propio peso sin presentar ninguna dificultad al hacerlo. Por esta razón, este material es una opción muy popular dentro del sector de la construcción y se le puede ver instalado en una amplia variedad de espacios arquitectónicos.

De hecho, para explicarlo mejor, el arco hecho de lámina actúa a la vez como techo y viga. Esto, al mismo tiempo, presenta otras ventajas, pues debido al acanalado puede desplazar con gran eficiencia el agua de lluvia sin filtraciones al interior gracias al sistema de traslape con el que cuenta. Gracias a esto, no debe de haber preocupaciones con respecto a las grandes cantidades de agua que puedan bajar por este material, ya que su hermeticidad y calidad impedirán totalmente el paso del agua.

Lámina para arcotecho siendo instalada como cubierta
Construcción de acero con techo curvo de lámina

¿Cómo se hace un Arcotecho?

Para producir la lámina arcotecho se utiliza una máquina roladora y una cinta de acero. Esta maquinaria es la que creará el tipo de lámina acanalada deseada, pero para lograr la curva característica deberá pasar por el “tren de laminación”, que requiere una matriz que permite ajustar el radio deseado de la curva, esta máquina será la encargada de darle forma al producto, gracias a que pasará por una serie de rodillos, mismos que irán doblando y moldeando el material hasta obtener la apariencia adecuada.

El Arcotecho se puede producir en el lugar de construcción

Debido a que el arcotecho se usa para techar espacios de grandes dimensiones, lo más común es que se produzca en el sitio mismo de la obra. La razón es que es mucho más práctico y económico transportar la máquina y los rollos de acero (cinta de 2’), que los enormes arcos de lámina con los cuidados necesarios para que no se maltraten.

Durante una sola jornada entre el enrolado y la laminación, se pueden llegar a producir hasta 1,000 metros cuadrados de esta lámina para cubrir naves industriales o cualquier otro proyecto. Además, se emplea una grúa para su instalación lo que acelera el proceso, permitiendo así, un ahorro importante durante esta etapa del montaje.

Rolado de lámina para arcotecho en sitio de construcción

Especificaciones del Arcotecho

La lámina arcotecho se fabrica usando una cinta de acero de dos pies de ancho, se puede realizar en calibres 20, 22 y 24. Hay varias láminas que se pueden emplear para fabricar este material. La más utilizada para este proceso es la lámina pintro debido a su color blanco y gran apariencia estética; sin embargo, también puede crearse con otros tipos como galvanizada o lámina zintro alum y ser complementadas con láminas traslúcidas para mantener iluminado el interior durante el día.

Tipos de arcotecho

El arcotecho se puede clasificar con base en el recubrimiento metálico del cual este hecho, en este sentido, a continuación, te presentamos algunos ejemplos:

  • Lámina galvanizada: Este cuenta con recubrimiento de zinc que lo protege contra la corrosión.
  • Lámina Zintro Alum: Presenta un recubrimiento, el cual está hecho de aluminio y zinc para mayor protección contra la corrosión y una mayor durabilidad.
  • Una lámina Pintro: Dispone de una protección galvanizada y una capa de pintura especial resistente y estética.

Asimismo, su instalación se considera dentro de los perfiles estructurales y dentro de esta composición dos tipos de estructuras diferentes. Cada una de ellas dependerá de las cuestiones que se deseen cubrir dentro del proyecto arquitectónico, así como algunos factores dentro de la mismas, como la altura que tendrás el arcotecho y los claros que se necesiten cubrir dentro del recinto.

Silo con arcotecho semicircular

Semicircular:

Esta se desplanta desde el nivel del piso o desde muros de muy baja altura, aquí el arco funciona a la vez como muro y cubierta y su flecha, es decir la altura máxima desde la cubierta, la cual es del 35% al 50%.

Construcción con arcotecho de membrana

Membrana:

Por otro lado, esta estructura se desplanta sobre muros o trabes de apoyo que cuentan con una gran altura, para ello se requiere una flecha de entre el 20% y 35% para una mayor cobertura, en este caso la lámina arcotecho puede cubrir claros sin apoyos intermedios de hasta 35 metros.

Arcotecho vs estructura

Esto en general, depende de tu proyecto y tus planes a futuro, una estructura metálica tradicional permite realizar ampliaciones posteriores de manera más sencilla. Además, son más fuertes y el acceso para darles mantenimiento, por mínimo que sea, es mucho más sencillo.

Por otro lado, el arcotecho es un material más económico dentro del mercado, cuya instalación es más sencilla y rápida, gracias a estos se pueden acelerar los procesos dentro de la construcción y se logran reducir los costos en cuanto a su colocación, así como en la mano de obra para poder hacerlo.

Ventajas de usar arcotecho

Este material cuenta con algunas ventajas, por ejemplo, usar la lámina arcotecho que proporciona espacios interiores libres de obstáculos, lo que es ideal para trabajos de almacén o actividades deportivas y recreativas. Además, es capaz de soportar vientos de hasta 200 km/h, también desaloja toda el agua y granizo sin problema alguno, evitando de esta manera cualquier tipo de filtración. Reduce costos de mano de obra, tiempo de ejecución y requiere poco o nulo mantenimiento una vez colocada.

Interior de una nave industrial con arcotecho como cubierta

¿Cuánto vale el Arcotecho?

Establecer un precio fijo para el arcotecho es difícil, debido a que los materiales necesarios para producir este producto como los rollos de lámina de acero se encuentran en constante cambio. Además, se deben de considerar factores externos como el traslado de las máquinas roladoras y trenes de laminación requeridos para su fabricación.  

Si deseas obtener la lámina arcotecho al precio justo, ponte en contacto con Aceros Crea llamando al 55 5888 9272; nuestras ejecutivas de ventas te brindarán una atención personalizada y responderán a todas tus dudas sobre este producto. Recuerda que la cotización es completamente gratuita, ¡nos encantará ayudarte en tu elección!

Asimismo, no olvides seguir nuestro canal de YouTube, en el que hallarás ideas, tips y tutoriales vinculados al mundo de la construcción, el acero y a la gran variedad de materiales empleados dentro de la industria. ¡No lo dudes, visítanos y haz lucir cada uno de tus proyectos!

Contamos con distribución a nivel nacional

Mapa de distribución de Aceros Crea

Si tu estado o ciudad no está en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9272

  • Estado de México
  • CDMX
  • Aguascalientes
  • Durango
  • Guanajuato
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Morelos
  • Nuevo León
  • Querétaro
  • Puebla
  • Quintana Roo
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Veracruz
  • Yucatán