Hotel Tren Maya: Construcción del “Plaza Tulum” Costará más de 600 MDP

Banner del Hotel Tren Maya Tulum

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) invertirá 685 millones de pesos en la edificación del Hotel Tren Maya Tulum, uno más de los diversos complejos turísticos que estarán ubicados en diversas zonas del recorrido de este transporte. ¡Sigue leyendo y conoce más detalles acerca de la construcción del nuevo recinto!

¿En qué consiste el proyecto del Hotel Tren Maya Tulum?

El proyecto Hotel Tren Maya Tulum, también conocido como Plaza Tulum será un complejo que contará con 352 habitaciones tipo Master Room, lo que lo convierte en el mayor recinto entre los hoteles del Tren Maya que serán construidos. Las instalaciones incluirán un restaurante, bar, múltiples albercas, spa y un temazcal.

Además, tendrá un estacionamiento con capacidad para 392 vehículos con cargadores para autos eléctricos, lo cual facilitará el acceso a los visitantes. Otra de las características del Hotel Tren Maya Tulum es su ubicación estratégica dentro del Parque Nacional del Jaguar, a solo 2.6 kilómetros de la Zona Arqueológica de Tulum.

Plano general de una parte de la zona arqueológica de Tulum

¿Quién construye los hoteles del Tren Maya?

La construcción de los diversos complejos del Hotel Tren Maya está a cargo de la SEDENA. Este organismo supervisa la edificación y se encargará de la operación de todos los establecimientos que conforman la red de Hoteles Tren Maya, mismos que te presentamos en la siguiente lista:

  • Hotel Tren Maya Chichén Itzá: este recinto tendrá 160 habitaciones master room, 209 cajones para automóviles y estará cerca de la pirámide de Chichén Itzá, a una distancia estimada de 2.4 kilómetros.
  • Hotel Tren Maya Uxmal: el complejo contará con 160 habitaciones master room, 212 cajones para vehículos y ofrecerá diversas opciones de entretenimiento. Además, estará a 8.8 kilómetros de la zona arqueológica de Uxmal.
  • Hotel Tren Maya Edzná: al igual que Uxmal, las instalaciones  del Hotel Tren Maya Campeche tendrán características similares, con 160 habitaciones, 212 cajones de estacionamientos y se encontrarán cerca del importante sitio arqueológico de Edzná.
  • Hotel Tren Maya Palenque: el hotel tendrá 160 habitaciones, 212 cajones de estacionamientos y estará en un área exclusiva a una distancia de 3.5 km de la zona arqueológica de Palenque.
  • Hotel Tren Maya Calakmul: con un total de 144 habitaciones y una capacidad para estacionar 392 vehículos, este inmueble se encuentra inmerso en un área natural protegida, a 10 kilómetros de distancia de la zona arqueológica de Calakmul.

Es importante subrayar que, en cuestiones de impacto ambiental, de acuerdo con reportes de diversos medios de comunicación, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no ha entregado los documentos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondientes a la construcción de estos hoteles.

¿Qué marcas ha registrado la SEDENA para el Tren Maya?

La SEDENA, en su rol como administradora del proyecto del Hotel Tren Maya, ya ha registrado los nombres de sus hoteles, así como varias marcas relacionadas con esta megaobra ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Algunas de estas marcas están en proceso de registro, otras fueron dadas de alta a finales de 2023, y algunas incluso comenzaron su trámite desde 2019, mucho antes de que iniciaran los trabajos de construcción del Tren Maya. A continuación te presentamos estas marcas y entidades que ya han sido registradas o están en proceso:

  • Tren Maya App Tourist Guide: guía turística en formato digital.
  • Ruta del Tren Maya: oficina de negocios comerciales relacionados con este transporte.
  • Fundación Tren Maya: tendrá como objetivo el desarrollo de museos y foros culturales.
  • Casa Tren Maya: dedicada a la confección de ropa, tejidos, entre otros.
  • Eco Tren Mundo Maya: servicio de transportación carretero.
  • Tren Maya Digital: una herramienta digital de alcance holístico y sinérgico.
  • Tsiimin K’aak: agrupa una empresa proveedora de alimentos, embalaje y almacenamiento de mercancías, servicios de entretenimiento, actividades culturales, deportivas y asuntos financieros.

Asimismo, la SEDENA también pretende registrar una agencia de publicidad, una cerveza sin alcohol y dos agencias de viajes.

Personas tomándose una fotografía al lado del primer vagón del Tren Maya

¿Te ha parecido interesante el artículo? Si fue así, encuentra más contenido vinculado a la industria del acero y la construcción en nuestro blog. Y descubre información sobre diversos productos que ponemos a tu disposición en Aceros Crea para que concretes obras espectaculares.