¿Sabes que son las láminas galvanizadas?

Una lámina galvanizada es una hoja hecha de acero que cuenta con un recubrimiento de zinc que se conoce como galvanizado u zintro.

¿Qué son las láminas galvanizadas?

Las láminas galvanizadas son hojas de acero que cuentan con un recubrimiento de zinc que se conoce como galvanizado u zintro. Es uno de los productos con mayor demanda en la industria de la construcción y por ende, es un elemento que tiene una gran variedad de medidas y de usos. Sus fines son tanto comerciales como también en ámbitos industriales, y eso le hace tener un a alta demanda a lo largo de todos las versiones de lámina de acero disponibles. Comprenden a las láminas acanaladas, lisas y en rollo.

Diferencias entre galvanizado e inoxidable

La diferencia principal entre el galvanizado y el acabado inoxidable se encuentra en los componentes que los conforman. 

El galvanizado es un proceso donde el zinc es el principal elemento que lo conforma. Mientras que un acabado inoxidable contiene cromo (un mínimo de 10.5%) junto a la aleación de hierro y carbono que conforma al acero, físicamente el acero inoxidable es más brillante. 

No obstante, el acero galvanizado en lámina es más opaco y con manchas tenues en su superficie.

Las láminas galvanizadas pueder ser pintada a conveniencia de manera sencilla. Compra con nosotros. ¡Somos fabricantes de láminas!

¿Qué significa el calibre de lámina?

Las láminas de acero tienen una medida que es conocida como Calibre, la cual hace referencia a los primeros métodos para estandarizar el grosor de una hoja de acero. Por calibre de lámina de debe de entender el número de chapas de acero que caben en un espacio. Anteriormente  era determinado por pulgadas, sin embargo hoy en día se utiliza un Vernier para conseguir una medida precisa. Asimismo entre más pequeño el número del calibre de lámina, más grueso es el acero que conforma la lámina.

Aplicaciones de las láminas galvanizadas acanalada

Lamina galvanizada medidas

Por otro lado, existe una variedad grande de calibres de acero para lámina. Cada uno de ellos tiene un uso específico en el que se desempeña mejor. Por ello, la elección de calibre es importante para el cliente. Sin embargo no es necesario ser un conocedor de todos los calibres para saber cual puede ser el indicado.

Tipos de calibres de lámina galvanizada

  • Calibre 24: Lámina que es usada para crear productos ligeros. Algunos ejemplos son: ductos de ventilación que tiene utilidad como elemento de construcción de recintos ligeros; como las naves industriales.
  • Lámina galvanizado en calibre 26: El más popular para usos residenciales, con el grosor suficiente para no doblarse ante presiones físicas externas. Por eso es un calibre que se usa para fines de vivienda, con una excelente capacidad para resistir ambientes húmedos.
  • Laminas galvanizadas calibre 28: Se utilizan en proyectos más complejos, son láminas más delgadas que el resto, y su uso principal se da en espacios que no tengan un desgaste alto. Conserva su integridad física por más tiempo que el resto, periodo que se incrementa con el tipo de acabado galvanizado que tiene.

¿Cuáles son las ventajas de las láminas galvanizadas?

La principal ventaja de la lámina galvanizada está en la durabilidad que tiene. Es acero galvanizado puede permanecer en buenas condiciones por más tiempo, Bajo condiciones normales, el zinc se mantiene en la superficie del acero por periodos que superan los 20 años, mientras que en ambientes corrosivos dura más de 10 años. También ayuda a conservar la resistencia física del acero, pues evita que el material se oxide ya que el acero no entra en contacto con el oxígeno mientras la capa zintro esté presente.

Recuerda tomar en cuenta los puntos mencionados anteriormente a la hora de elegir el material que más te convenga.

Tipos de láminas galvanizadas

En la construcción, las láminas galvanizadas son un material muy utilizado por su durabilidad y resistencia a la corrosión. Hay varios tipos de láminas galvanizadas disponibles, cada una con características y aplicaciones específicas. Aquí te muestro algunos de los tipos más comunes:

  1. Láminas galvanizadas corrugadas:  Tienen una superficie corrugada. Son ideales para techos y revestimientos de edificios. Proporcionan una buena resistencia estructural y se suelen utilizar en la construcción de naves industriales, almacenes y estructuras agrícolas.
  2. Las láminas galvanizadas lisas: A diferencia de las corrugadas, estas tienen una superficie lisa. Son versátiles y se pueden utilizar en una variedad de aplicaciones, como revestimientos de paredes, techos, cercas, puertas y ventanas.
  3. Láminas galvanizadas perforadas:  Tienen perforaciones regulares o personalizadas que las hacen ideales para aplicaciones como revestimientos de fachadas, paneles acústicos y sistemas de ventilación.
  4. Galvanizadas expandidas: Estas láminas se fabrican mediante un proceso de expansión que crea una estructura en forma de panal. Son livianas pero proporcionan una buena resistencia y se utilizan para dar seguridad, como cercas, pasarelas y plataformas.
  5. Láminas galvanizadas onduladas: Similar a las corrugadas, estas tienen una forma ondulada pero con ondas más pronunciadas. Son adecuadas para techos y revestimientos donde se requiere una mayor capacidad de desagüe.
  6. Láminas galvanizadas pre-pintadas: Están recubiertas con una capa de pintura antes de la galvanización, lo que proporciona una mayor protección contra la corrosión y una estética mejorada. Son populares en aplicaciones arquitectónicas donde se requiere una variedad de colores y acabados.

Si deseas adquirir esta Lámina Ternium ponte en contacto con un ejecutivo de ventas al 55 5888 9272 o llena el formulario que se encuentra en nuestra página de contacto haciendo click aquí.

¿Necesitas una cotización?
Realizala al instante aquí