Usos del alambre y el alambrón

El alambre recocido ha sido creado con un procedimiento de recubrimiento que consta en la inmersión en zinc del acero y mediante electrólisis.

¿Qué diferencias hay entre el alambre y el alambrón?

Los aceros corrugados tienen entre sus filas a dos elementos que están compuestos de formas similares, pero que no son iguales, hablamos del alambre y el alambrón, que por pequeñas que sean sus diferencias, existen y tienen que ser señaladas para poder obtener un mejor desempeño con los dos productos.

Aunque ambos son elementos delgados hechos con acero, existen diferencias entre cada uno de estos materiales y en esta entrada las abordaremos.

¿Qué es un alambre?

El alambre es un producto metálico delgado y flexible que se fabrica a partir de diferentes materiales, siendo uno de los más comunes el acero. También puede estar hecho de otros metales, como cobre, aluminio, latón, entre otros.

El proceso de fabricación del alambre generalmente involucra pasar un metal fundido a través de una serie de rodillos o matrices para reducir gradualmente su diámetro hasta obtener el tamaño deseado. 

El diámetro del alambre puede variar ampliamente, desde unos pocos milímetros hasta fracciones de milímetros, dependiendo de su uso específico.

Rollos de alambre de acero

Usos del alambre

El alambre se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones debido a su versatilidad y facilidad de manipulación. Algunos de los usos más comunes del alambre incluyen:

  1. Amarres y ataduras en diversas industrias.
  2. Elementos de sujeción, como clavos, grapas y alfileres.
  3. Fabricación de cables y conexiones eléctricas.
  4. Alambres de púas y cercas para fines de seguridad.
  5. Componentes electrónicos y eléctricos, como resistencias y bobinas.
  6. Trabajos artísticos y manualidades.
  7. Refuerzo de materiales como concreto o yeso.
  8. Cuerdas y cuerdas en diversas aplicaciones.

¿Qué es un alambrón?

Por su parte, el alambrón de acero está hecho con acero al carbón, se le puede reutilizar en cualquier punto de su vida útil, por ende si se le usa, el recinto en cuestión puede recibir puntos extras en el sistema LEED de construcciones autosustentables. Es un complemento ideal para cualquier obra y material, pues es un componente ligero que aporta mucho en términos estructurales.

rollo de alambrón de acero

Es con un proceso de fluctuación térmica que el alambrón de acero es hecho, lo que le da una facilidad de ser usado en diferentes construcciones junto a otros elementos como la varilla corrugada. 

Por otro lado, los alambres permiten tener ambientes de trabajo más limpios al trabajar, ya que no produce desperdicios y ni su acabado se desprende del alambre

Usos del alambrón

Es de mucha utilidad para el armado de losas o los amarres de refuerzo en secciones con otros productos de acero. Se le ocupa mucho en procesos industriales y mantiene su tenacidad sin importar el largo el alambre.

Los aceros corrugados están hechos de acero con mineral de hierro y carbono, lo que los hace tener una composición resistente pero flexible. Son éstas mismas características que hacen del acero corrugado una gran opción para las obras

Otras diferencias del alambre y el alambrón

A pesar de que el alambre y el alambrón están hechos de acero y comparten diferencias significativas en términos de tamaño, aplicaciones y características.

  1. Tamaño y diámetro: La diferencia entre el alambre y el alambrón radica en su tamaño y diámetro. El alambre es más delgado y suele tener un diámetro pequeño, generalmente de milímetros o incluso menos. Por otro lado, el alambrón tiene un diámetro mucho más grande, en el rango de 5 mm a 20 mm e incluso más.

  2. Resistencia y dureza: Debido a su tamaño y uso, el alambrón tiende a ser más resistente y duro en comparación con el alambre. Esta mayor resistencia hace que el alambrón sea ideal para aplicaciones que requieren soportar cargas más pesadas, como refuerzo de concreto y fabricación de cables de acero.

  3. Aplicaciones: El alambre y el alambrón se utilizan en aplicaciones diferentes. Por un lado, el alambre se emplea en aplicaciones más delicadas, como amarres, alambres de púas, componentes electrónicos, etc. En cambio, el alambrón en aplicaciones más pesadas, como refuerzo de estructuras de concreto, fabricación de cables, resortes de gran tamaño, clavos, grapas y piezas estructurales.

  4. Flexibilidad: El alambre, debido a su delgadez, suele ser más flexible que el alambrón. Esta característica lo hace ideal para aplicaciones donde se requiere una mayor maleabilidad y facilidad de manipulación.

  5. Proceso de fabricación: Tanto el alambre como el alambrón se producen mediante un proceso de laminación en caliente, pero debido a sus diferentes tamaños y usos, requieren ajustes en la maquinaria y las etapas de producción.

  6. Precio: El alambrón, al ser un producto de mayor tamaño y resistencia, generalmente tiene un costo por unidad mayor que el alambre, que es más delgado y se utiliza en aplicaciones más pequeñas y menos exigententes

Recuerda tomar en cuenta los puntos mencionados anteriormente a la hora de elegir el material que más te convenga.

Si deseas adquirir esta Lámina Ternium ponte en contacto con un ejecutivo de ventas al 55 5888 9272 o llena el formulario que se encuentra en nuestra página de contacto haciendo click aquí.

¿Necesitas una cotización?
Realizala al instante aquí